¿Cómo seleccionar una prensa para su empresa?: 7 pasos básicos

Sin lugar a dudas, los procesos automatizados de alimentación y producción son los elementos vitales de las manufacturas de hoy en día, teniendo como consecuencia procedimientos industriales muy veloces, mismos que si bien favorecen los índices de producción y utilidad, también suponen un incremento en las demandas de mantenimiento y operación.

Por otro lado, los mercados también han crecido exponencialmente durante los últimos 30 años, trayendo a su vez otro tipo de demandas, muchas de ellas, centradas en el tema de la especialización.

Todo lo anterior aplica también, y exactamente, al campo de las prensas, pues no solo su uso se ha visto multiplicado en los últimos años, sino también sus retos; desde demandas de estampado en todo tipo de materiales (incluyendo metales de alta resistencia), hasta una necesidad de alta flexibilidad en sus características y aplicaciones, misma que es proporcional a la requerida en las producciones: piezas de diferentes tamaños, pesos, naturalezas, e incluso, personalizaciones.

Por lo tanto, seleccionar la prensa más adecuada no es cosa fácil, pues las variables a considerar son muchas, pudiéndolo hacer un proceso bastante confuso. Es por esto que hoy, queremos ayudarle en esta labor con nuestros 7 pasos para seleccionar la prensa adecuada para su empresa, así que por favor siga leyendo y escoja la prensa ideal para sus procesos.

 

Paso 1: Analice el campo de acción de la prensa

 

Como experto en su propia empresa, no nos cabe duda de que usted sabe perfectamente la naturaleza y actividades de su compañía. No obstante, la adición o innovación constate en los procesos, puede hacer que perdamos de vista nuevos estándares, formas de trabajo, adecuaciones, e incluso, procedimientos completos.

Por lo tanto, es recomendable que usted realice un repaso general de cada proceso productivo en su empresa, y con ello, un análisis para saber qué tipo de prensado se requiere en cada parte.

Por ejemplo, las prensas hidráulicas son excelentes para trabajos de embutido profundo, pues presentan mayor resistencia ante los materiales.

 

Paso 2: Determine los materiales que utiliza en sus procesos de prensado

 

Es esencial que usted conozca a todos los materiales que se involucrarán en sus procesos de prensado, pues de su naturaleza y características, dependerá en gran medida el tipo de prensa que se utilizará.

Incluso varios factores que veremos más adelante, como la velocidad o el tipo de embutido, variarán de acuerdo con la materia prima y el producto terminado que se requiere.

 

Paso 3: Seleccione el tipo inicial de prensa que requiere

 

Una vez que tenga determinado el punto anterior, reconozca que tipo general de prensa hidráulica requiere, pues hay 3 esenciales:

  • Prensas tipo “C”: Su principal característica es que permiten el acceso desde tres lados diferentes.
  • Prensas de Cuatro Columnas: Por sus características estas prensas aseguran una fuerza muy paralela.
  • Prensas de “Lados rectos”: Se centran en proporcionar la rigidez suficiente para hacer los trabajos de transferencia.

Por otro lado, también puede hacer distinciones de acuerdo con el grado de perfeccionamiento de la prensa, habiendo equipos capaces de dar a los materiales “toques ligeros y sutiles”.

Una vez que usted haya realizado esta selección inicial, ahora sí, podemos pasar a los siguientes pasos, mismos que contemplan aspectos más específicos.

 

Paso 4: Determine el tonelaje que requiere

 

Es importante iniciar este punto, recordando que cada prensa está determinada por su tonelaje (o lo que es lo mismo, su fuerza en toneladas), y a pesar de que en una prensa hidráulica es más sencillo ajustar la fuerza a aplicar, también es importante tener en cuenta que esta puede variar de 3,000 a 5,000 toneladas.

Es por esto que es tan esencial determinar el tonelaje correcto de acuerdo a los materiales de prensado, pues por ejemplo, los metales de alta resistencia requieren de prensas con capacidades de tonelaje más altas. Por lo tanto, mientras más crítico es el trabajo y más tolerancia se demanda, más grande será el rango de reserva en tonelaje que la prensa deberá tener.

 

Paso 5: Determine la velocidad de prensado que requiere

 

Existen diferentes variables que determinan la velocidad de deslizamiento mínima y máxima de una prensa, tales como el tipo de material, lubricación, y la carrera de la prensa; y aunque usted podría pensar que bastaría con seleccionar la prensa con mayor velocidad y carrera más larga, esto puede no ser completamente aplicable, pues a pesar de que las prensas suelen tener velocidades variables (con sus respectivos límites inferiores y superiores) un nivel de deslizamiento alto suele venir acompañado de una velocidad de producción total más baja, perdiendo eficiencia.

Otro ejemplo, son los materiales especiales de alta resistencia, pues en estos, también es importante que la velocidad se mantenga baja, pues de lo contrario, es probable que las piezas se quiebren.

Es por esto, que es tan importante seleccionar la prensa adecuada de acuerdo con las características de sus materiales y piezas, tomando en cuenta su tipo, dimensiones, volúmen, y espesor, características que serán las que realmente determinen la prensa correcta en cuanto a velocidad.

 

Paso 6: Conozca las características de las partes más importantes de la prensa

 

A estas alturas, seguramente usted ya contará con algunas opciones puntuales entre las cuales elegir, por lo que analizaremos cuestiones más profundas de sus mecanismos. En específico, le recomendamos analizar las características esenciales de las siguientes piezas principales:

  • Estructura general: Hay que iniciar con lo más obvio, compruebe la calidad y rigidez del cuerpo de la máquina, así como sus dimensiones, y sus capacidades.
  • Motor: No olvide cerciorarse de la potencia que ofrece, así como su periodo de vida útil.
  • Cilindro: Cerciórese de las medidas de su diámetro, así como de la solidez de su construcción.

Además de esto, usted también puede investigar más acerca de su proceso de creación, los estándares de calidad que se le aplicaron, y por supuesto, las medidas de mantenimiento que se requieren.

 

Paso 7: Seleccione los accesorios que requiere

 

Finalmente, llegando a este paso, usted seguramente ya eligió a la ganadora, por lo que puede proceder a conocer y solicitar los accesorios complementarios que una prensa puede tener.

Hoy en día la mayoría de los fabricantes ofrecen un rango amplio de accesorios que complementan las funcionalidades de su prensa hidráulica, como por ejemplo:

  • Temporizadores ajustables
  • Controles automáticos de movimientos y velocidades
  • Platinas movibles y cabezales rotatorios
  • Cojines hidráulicos y neumáticos

 

¿Cómo seleccionar una prensa para su empresa?

 

Como pudo ver, a pesar de que el proceso de seleccionar una prensa adecuada es bastante delicado y con un alto grado de detalle (ver más parámetros específicos), también es cierto, que usando una metodología sencilla como la que acabamos de ver, esta tarea puede simplificarse, ayudándonos, además, a no perder de vista cualquier detalle singular que se requiera.

Finalmente, le recomendamos que consulte la calidad y el prestigio de los proveedores con los que acuda a pedir toda esta información; pues esto le ayudará como un punto extraordinario en la comparativa de equipos. Siga todos estos pasos, y seleccione la mejor vía para agilizar sus procesos: el uso de la prensa ideal para su empresa.

 

 

“¿Quiere saber más acerca de los diferentes tipos de prensa que existen?, por favor de click aquí”.