¿Cómo evitar las vibraciones mecánicas de su maquinaria?

Vibraciones mecánicas

Es normal que, debido a su funcionamiento, las máquinas (de prensado y de cualquier otro tipo) produzcan vibraciones mecánicas, mismas que provocan ondas y oscilaciones que se transmiten a todos sus componentes, estructuras de descanso, e incluso, a las piezas producidas, provocando diversos daños como aflojamientos y roturas, además de niveles de ruido que pueden provocar serias alteraciones en la calidad de la operación y de los productos terminados.

Por lo tanto, contar con un sistema de aislamiento correcto y eficiente, es la mejor forma de mejorar estas percepciones de calidad, así como el camino para evitar la transmisión de las vibraciones a componentes o máquinas sensibles, y la transferencia de resonancias que pueden provocar serias deformaciones.

Así que, si usted desea saber más de este importante tema para prevenir o paliar estos posibles defectos, por favor siga leyendo, y entérese de todo lo que tiene que saber para evitar las vibraciones mecánicas en su maquinaria.

 

¿Qué es un sistema de aislamiento?

Para comenzar, hay que definir que los niveles de vibración se condicionan a diferentes factores, entre los cuales podemos denotar 3 principales elementos:

  • Estabilidad de la base donde está instalada la máquina.
  • Nivel de amortiguación interna de los materiales, pues a mayor nivel, mayor reducción en la amplitud de las vibraciones.
  • Nivel de ondas y ruido derivado del motor o de los engranajes, aumentándose cuando existen desgastes o roturas.

Por lo tanto, un sistema de aislamiento es aquel diseñado específicamente para impedir que estas vibraciones se propaguen contrarrestando estos 3 puntos al reducir las fuerzas de transmisión, disminuyendo las fuerzas de alta frecuencia, y, por último, protegiendo los componentes de las prensas.

 

¿Cómo aplicar un sistema de aislamiento en su maquinaria?

Para que usted tenga una aplicación exitosa de un sistema de aislamiento en su maquinaria, usted puede considerar 2 etapas principales que le ayudarán a definir y resolver el problema de forma sencilla y rápida:

 

Etapa 1: Definir la fuente del problema

Como en cualquier conflicto operativo, el primer paso es identificar plenamente el problema, para lo cual, usted tendrá que localizar las fuentes que producen las vibraciones mecánicas.

Para esto, le recomendamos hacer un estudio de toda su maquinaria, para que así pueda hacer una medición real de sus niveles de vibración, y posteriormente un análisis del impacto causado por ellos.

De esta forma, usted identificará sus focos rojos, y sabrá qué máquinas requieren de la atención más urgente, cuáles son sus niveles de vibración aceptables, y qué efectos negativos están produciendo en su maquinaria y en sus piezas finales.

 

vibraciones

 

Etapa 2: Determinación de posibles soluciones

Posteriormente, y ya que haya identificado plenamente su problemática, es hora de determinar cómo solucionar el problema.

Estas soluciones pueden realizarse en 2 momentos principales, y pueden ir desde métodos improvisados derivados de la experiencia y la práctica, hasta verdaderos sistemas de aislamiento específicamente diseñados para controlar cualquier problema.

 

1. Control de vibraciones mecánicas en la fuente de origen

Puede resultar ser uno de los métodos más eficaces, pues son aquellos ajustes que se realizan desde el momento del diseño de la maquinaria, como, por ejemplo:

  • Garantizar el correcto funcionamiento y rigidez de los engranajes, asegurando la precisión en su construcción.
  • Utilizar (de ser posible) engranajes helicoidales, mismos que ayudan a aumentar el tiempo de impacto y a garantizar un contacto mayor entre las ruedas.
  • Utilizar, en la medida de lo posible, materiales con amortiguamiento interno.

 

engranajes

 

2. Control de vibraciones mecánicas en el camino

En este tipo de control, usted deberá considerar y analizar 2 vías de transmisión: la estructural y la aerodinámica, para así poder controlar tanto las vibraciones como el ruido.

  • Así mismo, y como le comentamos, las soluciones pueden ser métodos simples como:
  • Cambios de ubicación de las máquinas.
  • Utilización de encerramientos y encapotamientos.
  • Nivelaciones con cuñas o calces.

Sin duda, cuando la problemática es mucho más seria, o simplemente debido a que las condiciones o tipo de nuestra maquinaria, materiales, o incluso, instalaciones son complicadas, es tiempo de pensar en un sistema profesional de aislamiento.

 

Deje en manos de los expertos, la reubicación de su maquinaria. Contáctenos para desarrollar un plan a su medida.

 

Sistemas de Aislamiento Vibro-Dynamics y Viking International Group

Como usted recordará, ya en alguna ocasión le presentamos a nuestro socio Vibro-Dynamics, fabricante líder a nivel mundial en sistemas de aislamiento contra vibraciones e impactos para prensas de estampado y metal formado de cualquier tipo y capacidad, mismos que por su diseño están preparados para proporcionarle las mejores funciones de aislamiento del mercado:

  • Absorción total de vibraciones y transmisión de impactos en las estructuras.
  • Disminución de pérdidas de ajustes en paralelismo y angularidad.
  • Diseños modulares multicapa con sistemas de presión combinados que permiten la mejor alineación y nivelación.
  • Capacidades giratorias.
  • Cero requerimientos de pernos de anclaje.

Todo lo que usted necesita para perfeccionar la repetibilidad y calidad en sus piezas estampadas o metal formadas, prolongando al mismo tiempo, la vida útil de su maquinaria, troqueles, y herramentales.

 

Adiós a las Vibraciones Mecánicas

Como pudo ver, los errores o defectos causados por las vibraciones mecánicas pueden ser, sin duda alguna, detectados, combatidos, y aún mejor, prevenidos mediante un buen análisis de las condiciones de sus instalaciones, materiales y maquinaria.

Y si a esto le sumamos la existencia de sistemas de aislamiento tan completos como los de Vibro-Dynamics, es seguro que usted puede proteger por completo a su producción de cualquier fuerza de vibración, incluyendo las de alta frecuencia.

En Viking International Group lo estamos esperando, para que juntos, mejoremos la seguridad y confianza de sus prensas, garantizándole una mejora en su producción, y por supuesto, una larga vida para sus equipos.

 

No espere más e implemente la mejor solución de aislamiento para su maquinaria. Por favor déjenos sus datos aquí, y nos pondremos en contacto con usted de inmediato.