5 reglas de seguridad industrial para usar Prensas Hidráulicas | VIG

Principales reglas de seguridad industrial

Sin lugar a dudas, uno de los tópicos por excelencia cuando se habla de los retos de la operación manufacturera es el de la seguridad industrial. Y no solamente por las importantes repercusiones humanas, sino también, por ser uno de los parámetros que pueden llegar a demostrar la excelencia en los procesos de calidad de una empresa.

Es por esto que, no solamente basta con medidas generales o únicamente correctivas, pues cada aspecto de los procesos debe ser normado en esta materia; y específicamente hablando en los procesos de prensado, estas medidas cobran una importancia aún mayor, pues el uso de maquinaria incrementa el porcentaje de riesgo de forma considerable.

Y justamente para ayudarlo en esta prioritaria tarea, es que queremos compartir con usted las 5 reglas clave de seguridad industrial que debe saber para sus procesos con prensas hidráulicas; estando seguros de que le será de gran ayuda para crear o perfeccionar los estándares de seguridad en su empresa.

 

Regla 1: Examine los riesgos de trabajo

Aunque existen riesgos similares en el uso de maquinaria de prensado (como el atrapamiento de manos o brazos cuando se operan de forma inadecuada), es importante que usted haga un análisis meticuloso sobre sus propios riesgos de trabajo, pues estos podrán depender directamente de:

  • El giro de su empresa.
  • Puestos y actividades operativas, administrativas, y corporativas involucradas (ya que por obvias razones los riesgos no serán los mismos para un operador directo, un supervisor, o un ayudante administrativo).
  • Instalaciones y estado de las mismas, así como posibles áreas inseguras.
  • Procesos y procedimientos generales y específicos.
  • Tipo y estado de su maquinaria de prensado.
  • Tipo de materiales o materia prima.
  • Normas de calidad adoptadas para sus procesos de prensado.

Este análisis, le ayudará a determinar las áreas a tratar, para así establecer reglas específicas por área, proceso, e incluso, actividad.

 

Regla 2: Crear un manual de seguridad

Una vez realizado el punto 1, es tiempo de crear un manual de seguridad para los procesos de prensado, mismo que deberá contar con las siguientes características esenciales:

  • Incluir planes preventivos y de contingencia, es decir, será recomendable que su manual contemple medias de prevención, pero también de acción ante cualquier accidente o eventualidad.
  • Dividir el manual. Puede hacerlo de la siguiente forma:
    • Normas generales: Serán aquellas que observen procesos de limpieza, equipo de seguridad, o comportamiento ante desastres naturales, y en general, de observancia para todo el personal.
    • Normas específicas: Serán aquellas dirigidas a procesos o personal específico, por ejemplo, todas aquellas que apliquen a los operadores de las prensas hidráulicas.
  • Difundir el manual, ya que este deberá ser conocido por todo su equipo, además de estar en medios consultables en todo momento. Incluso se recomienda, que sea parte de las actividades de inducción de cualquier empleado.

 

Regla 3: Siga las reglas generales para las actividades de prensado

Entrando en materia, es importante que, dentro de su próximo manual de seguridad industrial para actividades de prensado, usted considere algunas de sus reglas generales, mismas que enumeramos a continuación:

  1. Como primera regla, es esencial que las prensas sean SIEMPRE operadas por personal autorizado y capacitado. Por ningún motivo las máquinas deberán ser operadas por personal sin el adiestramiento adecuado.
  2. Si está en sus posibilidades, es mucho mejor que la alimentación de la prensa se haga mediante sistemas automatizados y con troqueles cerrados.
  3. Es recomendable que las piezas de transmisión, interruptores, botones, y embragues, estén protegidos contra accionamientos involuntarios, por ejemplo, con cubiertas o carcasas.
  4. El circuito eléctrico de la prensa siempre deberá estar a tierra, además de contar con interruptores diferenciales.
  5. Cualquier operación de mantenimiento, limpieza, o comprobación, deberá hacerse con la prensa en alto total, así como con sus piezas móviles ancladas.

Y por supuesto, hacer un gran énfasis en que una operación totalmente concentrada y sin distracciones, es uno de los mejores seguros contra accidentes y contratiempos.

 

Regla 4: Determine y siga las reglas de seguridad antes de comenzar a trabajar con la prensa

Ahora bien, antes del inicio del proceso de prensado, es muy bueno contar con reglas esenciales de preparación, porque aunque los procesos automatizados ya hacen algunas de estas actividades, es fundamental conocer las más importantes:

  • Colocar correctamente el troquel para el buen funcionamiento de la prensa, por un especialista, revisando: sujeción firme, anclaje al carro, protección debidamente colocada, y por supuesto, la correcta colocación de la pieza.
  • Revisar el funcionamiento correcto de embragues y frenos.
  • Eliminar obstáculos para el movimiento del carro de la prensa.
  • Contar con dispositivos de seguridad que impidan la aproximación de manos y brazos durante la operación.

Además, de asentar que, al detectar cualquier anomalía o si se presenta alguna duda, será necesario comunicarla a un supervisor o mando superior.

 

Regla 5: Determine y siga las reglas de seguridad industrial durante el trabajo con la prensa

Igualmente, su manual deberá contemplar reglas específicas durante el trabajo de prensado, y entre las más importantes, usted puede encontrar las siguientes:

  • Conocer los dispositivos de seguridad inherentes a cada máquina de prensado, pues no seguirlas o inutilizarlas, supondrá un claro aumento del riesgo de trabajo.
  • Nunca accionar la prensa hasta que la sujeción y colocación de la pieza esté asegurada, y en caso de que se realice de forma manual, hasta que se retiren por completo las manos del troquel.
  • Utilizar siempre el equipo de seguridad normado por su empresa.
  • Comunicar de forma inmediata cuando se detecte cualquier anomalía en el funcionamiento de la prensa, o de cualquier otro dispositivo involucrado en el proceso.

Además de por supuesto, todas las que usted determine para sus procesos específicos de prensado y anexos.

 

Reglas clave sobre seguridad industrial que debe saber para sus procesos con Prensas Hidráulicas

No cabe duda que muchos accidentes y contingencias no pueden ser previstos, pero también es un hecho, que incluso un porcentaje mayor de estos, en efecto pudo haber sido prevenido, o al menos, controlado a tiempo si se hubiera contado con las medidas de seguridad correspondientes.

Así que no espere más, y comience a aplicar, o en su caso perfeccionar, sus normas en este rubro, pues estamos seguros de que con estas 5 reglas clave de seguridad para prensado que vimos, su personal disfrutará de una operación segura, y al mismo tiempo, más fluida y sin tantos tropiezos en su día a día.

 

“¿Su equipo requiere capacitación en el manejo de prensas?, contáctenos”.