Ventajas de implementar servotecnología en su empresa

De manera general, la servotecnología es aquella que es usada como el proceso de accionamiento y funcionamiento de las servoprensas, distinguiéndose indiscutiblemente y representando un cambio de paradigma en el mundo del prensado gracias a sus características únicas. Las ventajas de la servotecnología son muchísimas, y justamente hoy lo invitamos a que conozca junto con nosotros a las principales.

 

Estamos seguros de que, si usted continúa usando prensas mecánicas, notará grandes diferencias, pues como le mencionamos, se trata de un completo mejoramiento en cada una de sus funciones. Así que por favor continúe leyendo y descubra más de las bondades de la servotecnología.

 

Flexibilidad de control

 

Sin duda alguna, debemos comenzar por la que es considerada la principal ventaja de la servotecnología: la flexibilidad de control.

 

Esta se basa en la capacidad de controlar el movimiento de la corredera directamente desde el motor, pudiendo variar en sus velocidades (o incluso parar) de acuerdo con las necesidades de su proceso.

 

En términos prácticos, esta ventaja se traduce en un aumento significativo de capacidad en la formación de diferentes piezas, pues no importando la calidad, tipo de material, o su geometría, se alcanzan altos niveles de satisfacción en relación con las piezas terminadas.

 

Así mismo, es importante mencionar que, ya que existen materiales nuevos que aumentan los niveles de complejidad en el prensado por factores como sus elevadas fuerzas tensiles, es un hecho que, con tecnologías más antiguas y bajo estas mismas condiciones, problemas graves de deformación pueden producirse, cosa que no sucede con la servotecnología.

 

Uso en sistemas automatizados

 

Otra de las ventajas de las servoprensas relacionadas con el punto anterior, se basa en su capacidad de ser optimizadas como parte de un sistema, integrando los movimientos del carro con el equipo de automatización.

 

¿El resultado? Un aumento general en la producción al aumentar las carreras por minuto, eliminando al mismo tiempo las operaciones secundarias, y lo mejor, encarrilando aún más a sus procesos industriales hacia el futuro de la automatización.

 

Capacidad de Multicarrera

 

Otra de las ventajas únicas de la servotecnología en relación con el carro, es la llamada “Multicarrera”, es decir, la capacidad que este tiene de hacer múltiples carreras o etapas antes de llegar al punto muerto inferior.

 

Esta ventaja se trasluce aún más en materiales que requieren de mayor golpeteo por su alto nivel de recuperación elástica, pudiéndolo hacer sin cambiar de estación, y haciendo además, transferencias automáticas entre las fases restantes.

 

Debido a lo anterior, existen reportes de mejoras de incrementos en producción de hasta un 40%; sin lugar a dudas, cantidades que asombran.

 

Excelente gestión de la energía

 

La cuarta de las ventajas de la servotecnología que suele ser más apreciada mundialmente es su excelente mejora en la gestión de energía, pues incluso hay pruebas que indican que pueden llegar a tener entre un 30 y un 40% de mayor eficiencia que otro tipo de tecnologías.

 

Lo anterior, se basa en un principio muy sencillo, el cual es su movimiento de bajada, pues este obliga a la máquina a solamente poder suministrar energía a la corredera cuando se gira a una alta velocidad, haciendo a la vez, que el movimiento también sea rápido.

 

Menor tiempo en el cambio de troqueles

 

La quinta de las ventajas de la servotecnología se basa en poder contar con un tiempo menor en el cambio de troqueles, y cuando le hablamos de menor, realmente es un hecho que se sostiene por sí solo, pues en máquinas antiguas un cambio de troquel podía tardar hasta 40 minutos, mientras que en las nuevas máquinas con servotecnología este es un proceso de tan solo 2 a 3 minutos.

 

Realmente la mejora de tiempos es indiscutible, y los paros por cambios de troqueles tiene un impacto mínimo, o casi nulo.

 

Velocidad inigualable

 

Existen estadísticas en la industria automotriz (la cual como usted sabe es punta de lanza en los procesos de prensado), que hablan de un aumento de hasta un 30% de velocidad en procesos de producción gracias al uso de servotecnología, arrojando un margen increíble entre antiguas y actuales mediciones de productividad.

 

Los golpes por minuto necesarios para cada pieza se ven drásticamente reducidos, mejorándolo aún más, cuando se combinan con troqueles especiales para este tipo de maquinaria.

 

Aplicación de tonelajes exactos

 

Otra de las ventajas de la servotecnología que siempre impacta más a los productores, es la capacidad de aplicación de tonelajes exactos para diferentes piezas dentro de un mismo proceso industrial.

 

Esto es útil no solo para los efectos prácticos y obvios, sino también para el diseño de moldes con perfiles más bajos, dándoles la capacidad de transmitir las piezas de una estación a otra de forma concisa y rápida, creando además, una secuencia pre programada con las fuerzas requeridas de acuerdo con las necesidades especiales de cada empresa.

 

Servotecnología en su empresa

 

La industria mundial del prensado está simplemente fascinada con el uso de la servotecnología y las servoprensas, pues nos ha brindado un nivel de estandarización que desconocíamos, haciendo que los niveles de producción aumenten drásticamente, y ayudando en fases tan claves como en el lanzamiento de productos de forma más rápida y rentable, sin importar que se traten de lotes pequeños o de cualquier tamaño.

 

Además, todo esto se ha logrado a través de un diseño sencillo y una aplicación universal bastante fácil. Así que no espere más, y ya sea que ya la esté utilizando o esté considerándola, apueste por la servotecnología; le aseguramos que ese tiro ya está ganado.

 

¿Le gustaría modernizar su industria y transitar hacia el mundo de la servotecnología?, contáctenos.